Manual para arrasar en las redes sociales
Cómo triunfar en Instagram, por María Pombo
María Pombo tiene 21 años y un poderosísimo golpe de
efecto sobre 163.000 personas que la analizan, examinan y juzgan a
través de Instagram. "Si no me conecto un día algunos seguidores me
mandan canciones a través de Twitter para animarme, me preguntan si me
pasa algo...". La que fue novia del futbolista Álvaro Morata (ex Real
Madrid), ha aparcado por ahora sus estudios de Turismo y Protocolo
atrapada por la red social de moda que le ha dado un éxito conseguido,
según nos cuenta, «a base de cuidar mucho las fotografías que publico». Influencer de
primera (eso que todos quieren ser de mayor), embajadora de Pelo
Pantene y gurú de las redes sociales, sus amigas, y yo misma durante la
entrevista, le piden trucos casi cada día para seguir sus pasos y
conseguir más seguidores y likes.
Yo, influencer
Entre la María estudiante de Turismo y Protocolo y la María Pombo Instagramer de éxito hay dos años, 152.000 seguidoras y una relación fallida con el futbolista Álvaro Morata.¿Cómo empezó todo?
Hace dos años, cuando tenía 19, empecé a publicar en Instagram fotos de los looks que me hacían mis hermanas. Recuerdo que mi familia no entendía que me expusiera, que la gente pudiera ver mis fotos. Pero a mí me encantaba.
¿Y cómo fue ese momento en el que pasas de aficionada a influencer?
Al llegar a la cifra de 10.000 seguidores. Entonces la gente empieza a seguirte y, de repente, tu cuenta crece muchísimo. Hasta que llegas a los 10k cuesta pero, a partir de ahí, es más rápido. Entonces me motivé y empecé a currármelo más.
¿Quién te hace las fotos?
Mi novio Pablo o mis hermanas. Me ayudan muchísimo, me buscan la localización, me dan ideas... Al principio, tenía que rogarles.
¿Te asusta que la sobreexposición queme al personaje, que se cansen de ti?
Nunca sabes lo que va a durar este trabajo: por eso hay que estar muy atenta y reinventarse.
¿Te intimida saberte tan observada?
A veces sí, sobre todo sientes una responsabilidad con la gente que te sigue. Mi padre tiene un restaurante en Madrid al que van niñas y me dejan regalos todos los días. Por ejemplo, cuando lo dejé con Morata no me conecté en una semana y me escribían para preguntarme por qué.
¿Afectó esa ruptura a tu popularidad?
Perdí 400 seguidores, pero eran casi todos del fútbol.
¿Cuál dirías que es la clave de tu éxito?
Soy muy exigente con las fotos y hago un seguimiento de todo lo que publico. Si una imagen no llega a los 3.000 likes, la suelo borrar.
¿Se puede vivir de una cuenta en Instagram?
A mí me apasiona este trabajo. Creo que sí se puede vivir siendo Instagramer, pero en mis circunstancias, que no pago casa, ni tengo hijos... Las marcas te empiezan a llamar a partir de los 5.000 seguidores para hacer publicidad, aunque son marcas pequeñas. Cuantos más seguidores, más te llaman.
¿Cuáles son tus normas al publicar imágenes?
Hay que publicar una foto al día como mínimo y hacer poca publicidad.
Hace meses, la instagramer Essena ONeil (700k) denunció lo 3que había detrás de IG: que había que hacer 100 veces la misma fotografía en bikini para que el cuerpo luciese perfecto, que todo era una mentira... ¿A ti también te pasa?
A veces tardo mucho en hacer una foto, ¡horas! Creo que tienen que estar muy cuidadas. Aunque mi línea roja es "No al retoque". No quiero que luego me vean por la calle y no me reconozcan.
¿Cuáles son las tendencias que triunfan ahora?
Se llevan muchos las fotos de running, yoga y las de frutas de colores tropicales.
¿Qué es lo mejor y peor de tu trabajo?
Las oportunidades que te da. Lo malo es que te expones tanto que te critican y te escriben comentarios que a veces duelen.
¿Cuáles son las fotos con más impacto?
Las de la playa y los viajes. En agosto, por ejemplo, subí 20.000 seguidores. La clave está en no posar de forma estática, sino moverse mucho, saltar, tocarse el pelo, levantar un brazo... También es importante la luz, si es de tarde, mejor.
Igual que los blogs han sufrido un bajón, ¿si ocurriera con Instagram?
Ahora estoy haciendo un canal de Youtube desde hace dos semanas con vídeos más cercanos. Con el primero tuve 10.000 visitas y 1.000 suscriptores. Hay que diversificar el negocio.
¿Cómo controlas los seguidores?
Hay momentos en los que te estancas. Entonces, busco nuevas localizaciones, hago un viaje, etc. No puedes relajarte nunca.
¿Tus herramientas de trabajo?
Una Nikon, mi iPhone y dos aplicaciones de filtros de luz: Afterlight y VSCO.
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